lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Cuándo leer? ¿Y cómo hacerlo?

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho"
Miguel de Cervantes Saavedra


Ya sabemos y comprendemos cual es la importancia que debemos tener siempre al momento de poner en práctica lo que leemos, y lo que vamos desarrollando en una lectura adecuada para nosotros. Pero quedan ciertas interrogantes que debemos resolver, como por ejemplo, ¿cuándo leer y cómo hacerlo?

Los entendidos en la materia nos comentan que deberíamos leer para aprender y no leer por leer; es cuando nos "colgamos" de un libro aprendemos tantas cosas que nos falta el tiempo para poder culminar lo que empezamos, a menudo, utilizamos días o semanas para terminar un libro.

¿Entonces cómo deberíamos empezar a leer? Lo real en ciertos hogares es que la falta de iniciativa en la lectura hace que nos bloqueemos cuando nos piden que leamos un texto.
Para empezar, la lectura debería  ser amena, siempre con la compañía de nuestros primeros maestros, nuestros padres. Podemos analizar dos puntos importantes.

Incentivar la lectura es importante.
El primero, es  cuando nosotros observamos a nuestros padres que empiezan a leer un libro, un periódico o una revista para poder informarse, es donde  intentamos imitar en cierta forma, su hábito de lectura.
El segundo, cuando empezamos a aprender a leer, son nuestros padres quienes deben incentivarnos a seguir con la lectura.
Es tan importante que ellos se vuelvan nuestros maestros, a indicarnos lo que debemos hacer cuando leemos.

Observemos en esta entrevista cómo nuestros padres podrían ser nuestros maestros personales en la práctica de nuestra lectura.




¡Uhm! Entonces definitivamente son nuestros padres quienes nos deben ayudar en nuestro camino al aprendizaje en torno al desarrollo de nuestra capacidad lectora.
En conclusión, podemos decir lo siguiente, que uno de los lugares más importantes en la práctica de la lectura es nuestro propio hogar, seguido después de la escuela. Posteriormente, los padres de familia son los pioneros en nuestro desarrollo lector convirtiéndolo en una actividad interesante e importante como desarrollo en nuestra vida.

¿No crees que debería de ser de esta manera? Esta forma de actuar y proceder debería de ser la más adecuada para nuestro país; lo estamos consiguiendo poco a poco.
Nuestros padres se interesan más por nosotros y vamos cumpliendo con nuestros objetivos.

2 comentarios:

  1. Hola es verdad todo empieza en casa, a veces nuestros padres nos dicen que estudiemos, que seamos responsables, pero ellos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ni siquiera preguntan que nos paso, los padres deben ser modelos y ejemplos de sus hijos...si ellos leen y practican junto con sus hijos, los hijos serán buenos también...
    En mi caso mis papas son modelos a seguir, pero en otras familias la pregunta????????????????

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón amigo los padres son los modelos para sus hijos siempre y cuando estén bien constituidos, donde las responsabilidades sean compartidas, los valores fundados con el amor, el respeto y la comprensión debemos tener confianza, la familia es lo mas importante...
    La lectura es una practica muy interesante, leer para comprender y no leer por leer...gracias amigos por seguirnos, esperando siempre que sea de su utilidad nuestro blog
    Saludos de sus amigos Los Creativos

    ResponderEliminar