jueves, 26 de septiembre de 2013

Testimonio de una maestra

"La manera de atraer y motivar a las personas determina el éxito del líder"
Warren Bennis

¿Es importante leer literatura en la escuela secundaria? Pregunta, que traslado a mis alumnos y ellos aseguran con un ¡sí! sonoro, que es necesario; respuesta que parece impulsado por una reacción de defensa ante tanta agresión que los escolares reciben hoy.
Pero yo insisto: ¿Pero, leen de verdad? Y la respuesta no se hace esperar, hay un silencio que se apodera del aula y recorre a cada uno de los alumnos, que niegan con su gesto adusto, sonrisa nerviosa y encogida de hombros, como una respuesta de vergüenza ajena.

Y la idea general que se resume es que “la gente, lee menos”, y esta hipótesis apunta particularmente a los escolares de todos los niveles, pero también al adulto, como la otra cara de la medalla, de la que no se dice nada, pero que es culpable y es la que exige, quien está en la misma orilla que el estudiante. Entonces, acaso no es con la coherencia que se exige al otro.
¿Pero acaso, en algún momento fuimos lectores asiduos, pregunto a los adultos? 

Claro que en este caso siempre hay excepciones. La idea de un tiempo donde había muchos lectores, se vuelve imprecisa y vago, dando una percepción mítica de un pasado glorioso, que antes hacíamos todo mejor, nuestra letra era mejor y éramos más amables y respetuosos etc. 

¿Quién tiene la culpa de esta tragedia? ¿Los docentes, como muchos replican? ¿O los padres? quienes tienen otras prioridades, antes que la compra de un libro, o la sociedad en su conjunto que encarece los mismos.
La lectura no sólo es una actividad silenciosa y solitaria, sino que es social y oral.
La lectura es abierta, libre, un buen lector no acepta la imposición de un significado de la obra que lee, él lo descubre. Si queremos que nuestros estudiantes lean, tenemos que leer y ser interlocutores capaces de ser buenos lectores.

Nosotros queremos agradecer este testimonio que nos deja preguntas abiertas para reflexionar, y preguntarnos ¿cual es el rol que cumple nuestra sociedad, nuestros padres, la escuela, nosotros mismos...? ¿como debemos escoger nuestros libros...? 
Nosotros también nos hacemos estas preguntas. 

1 comentario:

  1. Hola amigos, me llamo Gladys...hermoso testimonio de la profesora, me imagino que debe ser de Literatura, creo que la lectura no es imposición sino decisión y cultura de cada persona, además encontramos libros para todos los gustos, creo que depende mucho de casa, la responsabilidad es de los padres que inculquen desde muy pequeños a sus hijos y el reforzamiento se da en la escuela...
    Felicitaciones por su lindo Blog...soy seguidora de ustedes, por la gran información que brindan...Saludos

    ResponderEliminar