lunes, 23 de septiembre de 2013

Leamos Literatura Peruana.

"Mediante la lectura nos hacemos contemporáneos de todos los hombres y ciudadanos de todos los países"
Antoine Houdar de la Motte

“El libro constituye el principal vehículo de aprendizaje, de difusión y actualización de nuestros conocimientos, hoy en día representa  el medio más eficaz para entender que los libros son parte de nuestra vida, un modelo a seguir, conocer a través de ellos la grandeza de nuestro país, sus costumbres, sus mitos, sus leyendas y por qué no, la historia del Perú…a través de sus grandes escritores que  hicieron volar la imaginación de muchos y reconocer que la literatura peruana es valorada en el mundo.
Los invito a leer unos fragmentos de las obras de nuestros literatos peruanos en sus diferentes épocas… 

MARIO VARGAS LLOSA
Cartas a un joven novelista 
"...en eso consiste la autenticidad o sinceridad del novelista: en aceptar sus propios demonios y en servirlos a la medida de sus fuerzas.
El novelista que no escribe sobre aquello que en su fuero recóndito lo estimula y exige, y fríamente escoge asuntos o temas de una manera racional, porque piensa que de este modo alcanzará mejor el éxito, es auténtico y lo más probable es que, por ello, sea también un mal novelista (aunque alcance el éxito)..."    

ALFREDO BRYCE ECHENIQUE
Un Mundo para Julius
"...llegó el cumpleaños de Julius, pero no los regalos de Europa, y tuvieron que correr a comprarle un tren eléctrico."..."todos sonrieron ; por una vez un cumpleaños sin los Lastarria, pensó Julius, inclinándose alegre para poner en marcha el tren..."







ABRAHAM VALDELOMAR
El Caballero Carmelo

"...y los iba entregando a cada uno de nosotros. 
¡Qué cosas tan ricas! ¡Por dónde había viajado! Quesos frescos y blancos, envueltos por la cintura con paja de cebada, de la Quebrada de Humay; chancacas hechas con cocos, nueces, maní y almendras; frijoles colados en sus redondas calabacitas, pintadas encima con un rectángulo del propio dulce, que indicaba la tapa, de Chincha Baja..."


CIRO ALEGRÍA
El Mundo es ancho y ajeno
"...pero no sigamos con disquisiciones de esta laya ante un ser tan poderoso y a pesar de todo tan sencillo.
Él continúa marchando, cargado de edad, por el ondulante sendero.
De pronto un grito se extendió en la noche estremeciendo la densidad de las sombras y buscando la atención de los cerros..." 
Rosendoooo…, taita Rosendoooo.




Libro y lectura se ubican nada menos que en el corazón de cada lector y ¿qué piensas tú?  Te animas a compartir con nosotros la experiencia de una buena lectura…

Leamos algunos comentarios…

“Los peruanos no leemos mucho por eso somos fácilmente manipulables, lo que escuchamos repetimos como verdades absolutas sin cuestionarnos”

“No tenemos distancia crítica y, lo peor, creemos saberlo todo. La lectura se inculca desde la infancia (la escuela, la casa) el medio social también contribuye”

“Lamentablemente es quizá lo último que hace una persona en nuestro país, por eso nuestro país está como está”

Muchos dicen que al peruano no le gusta leer, que no tenemos hábitos de lectura, nosotros les decimos que no es así, hoy en día en la escuela se practica la lectura, si se cambiara ese pensamiento nuestra realidad sería diferente.

¿Opinas lo mismo? ¿Crees que no tenemos hábitos de lectura?... 

1 comentario:

  1. Nuestra literatura reconocida en el mundo, tenemos un nobel como Vargas Llosa, cada fragmento nos envuelve en un mundo diferente donde encontramos personajes propios de nuestro lindo Perú, sin envidiar a nadie, así como escritores y poetas, por que no recordar a César Vallejo, Basadre, Mercedes Cabello, Mariátegui, Baluarte entre otros....
    No opino lo mismo, creemos que si tenemos hábitos de lectura y quisiera decir: "Hoy en día los jóvenes; si creemos que leer nos hace mejores para desarrollar nuestra capacidad de entendimiento y ser competitivos en la búsqueda de nuestras metas"
    Gracias por seguir adelante...por la lección que nos dan.

    ResponderEliminar