viernes, 12 de julio de 2013

¿Qué hay en la Lectura?

"La lectura es a veces una estratagema para eludir pensar."
Arthur Helps


La lectura es una habilidad de un tipo muy desarrollado: de hecho es la suma de varias habilidades psicológicas que se adquieren y se ejercitan a edad temprana. Como ocurre con las facultades humanas que usamos desde siempre, como la maravilla del lenguaje o de la percepción visual, es difícil darnos cuenta de su complejidad.


La lectura en inicial y primaria deben
tener metodologías apropiadas.
La lectura comprende, en un principio, la capacidad de discernir una letra de otra: ¿qué tienen que ver las formas entre sí? Por lo general, podemos escribir de diversas formas y tamaños una misma letra, palabra o texto, pero el significado del mismo siempre será igual.
Lo más  importante es el mensaje que deseamos transmitir del texto que escribimos o creamos para un determinado lector.

Desde el principio

¿Cómo aprendemos a leer? ¿De dónde sacamos esas habilidades que se han ido construyendo históricamente?

Hay que recordar en primer lugar el papel de la escuela, de la educación primaria o inicial. En ella se ponen las bases para la adquisición de la lectura. Ha habido un gran desarrollo de las metodologías de iniciación a la lectura y, sobre todo, la escuela actual acumula las experiencias de numerosas generaciones que aprendieron a leer en ella.

No olvidemos también que existen diferentes métodos para empezar a leer, como la lectura visual a través de las imágenes que se proyectan como en el siguiente vídeo ilustrativo, donde el niño aprende a diferenciar las vocales interactuando con la música. 



Así podemos captar más la atención del niño y su aprendizaje será mayor. Por eso nos trazamos el objetivo de alcanzar una meta más didáctica y compartir con todos ustedes este proyecto educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario