"La lectura es a veces una estratagema para eludir pensar."
Arthur Helps
La lectura es una habilidad de un tipo muy desarrollado:
de hecho es la suma de varias habilidades psicológicas que se adquieren y se
ejercitan a edad temprana. Como ocurre con las facultades humanas que usamos
desde siempre, como la maravilla del lenguaje o de la percepción visual, es difícil
darnos cuenta de su complejidad.
La lectura en inicial y primaria deben tener metodologías apropiadas. |
La lectura comprende, en un principio, la capacidad de
discernir una letra de otra: ¿qué tienen que ver las formas entre
sí? Por lo general, podemos escribir de diversas formas y tamaños una misma letra, palabra o texto, pero el significado del mismo siempre será igual.
Lo más importante es el mensaje que deseamos transmitir del texto que escribimos o creamos para un determinado lector.
Desde el principio
¿Cómo aprendemos a
leer? ¿De dónde sacamos esas habilidades que se
han ido construyendo históricamente?
Hay que recordar en primer lugar el papel de la escuela,
de la educación primaria o inicial. En ella se ponen las bases para la adquisición de la
lectura. Ha habido un gran desarrollo de las metodologías de iniciación a la
lectura y, sobre todo, la escuela actual acumula las experiencias de
numerosas generaciones que
aprendieron a leer en ella.
No olvidemos también que existen diferentes métodos para empezar a leer, como la lectura visual a través de las imágenes que se proyectan como en el siguiente vídeo ilustrativo, donde el niño aprende a diferenciar las vocales interactuando con la música.
Así podemos captar más la atención del niño y su aprendizaje será mayor. Por eso nos trazamos el objetivo de alcanzar una meta más didáctica y compartir con todos ustedes este proyecto educativo.
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