lunes, 2 de septiembre de 2013

El proceso de lectura, una actividad con facetas diversas

"La lectura es como el alimento; el provecho no está en proporción de lo que se come, sino de los que se digiere."
Jaime Balmes

 
Hay que entender a la lectura como un proceso, siendo una actividad compleja y plural, que se desarrolla en varias direcciones y que combina diversos subprocesos:

Un proceso neurofisiológico. La lectura es antes que nada un acto concreto, observable, que convoca facultades bien definidas en el ser humano. La lectura no es posible, sin el aparato visual y las diferentes funciones del cerebro. Leer es, antes que cualquier análisis de contenido, una operación de percepción, de identificación y memorización de signos.

Un proceso cognitivo. Al mismo tiempo que percibe y decodifica los signos, el lector intenta comprender el significado. La conversión de las palabras y grupos de palabras en elementos de significación supone un importante esfuerzo de abstracción.
La actividad cognitiva sirve para progresar rápidamente en la intriga. Cuando los textos son más complejos, el lector puede, a la inversa, progresar más lentamente en función de la interpretación.

El proceso afectivo de la lectura
Un proceso afectivo. El atractivo de la lectura está relacionado en gran parte con las emociones que suscita.
La recepción del texto puede convocar las capacidades reflexivas del lector y/o su afectividad. En efecto, las emociones están en la base del principio de identificación, motor esencial de la lectura de ficción: porque provocan admiración, piedad, risa o simpatía; nos interesa el destino de los personajes novelescos.

Un proceso argumentativo. El texto, resultado de una voluntad creadora, conjunto organizado de elementos, es siempre analizable como una toma de posición del autor (ubicado en una cultura, poseído por ella) sobre el mundo y los seres vivos.

Un proceso simbólico. El sentido que se construye en la lectura (al reaccionar ante la historia, los argumentos propuestos, la discusión entre puntos de vista) va a integrarse inmediatamente en el contexto cultural donde evoluciona cada lector. 

Además de interactuar con los conocimientos del mundo y de otros textos de cada autor, toda lectura interactúa con la cultura y los esquemas dominantes de un medio y de una época.

Es de esta manera; que para pasar por todos estos procesos mencionados la lectura se nos debe inculcar desde pequeños, tal como lo confirman los comentarios en el siguiente video que les mostramos.

 

2 comentarios:

  1. Recuerdo mucho cuando mi mamá me leía los cuentos y a mis hermanos les molestaba, pero solo es un recuerdo...ahora pertenezco a un grupo de lectores de mi escuela y me gusta escribir cuentos, esa imagen de la madre con su hijo me recuerda a mi. Gracias....me llamo Zenaida Llamoca...

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  2. Me llamo Inés Jiménez, quisiera tener mas contacto con ustedes, me ha servido bastante alguno de sus artículos para hacer un trabajo en la escuela, siempre busco blogs que den pautas para analizar, como por ejemplo los procesos de la lectura es muy interesante y nuevo para mi...gracias chicos o chicas no los conozco pero les dejo mi correo auzato@hotmail.com, me pueden agregar.
    Gracias...

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