miércoles, 17 de julio de 2013

Hablando con lectores.

"En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida."
Ralph Waldo Emerson

En esta ocasión deseamos compartir algunos pensamientos de algunos escritores que han podido dedicar su vida, su tiempo y su don al hábito de la escritura y lectura de un sin fin de textos y obras para que nosotros, al iniciarnos en el mundo de la lectura, no nos perdamos en el mar de letras y palabras del saber.


 Víctor García de la Concha
"...ahora que tanto se habla de calidad de la enseñanza y se perfilan nuevas líneas programáticas, sería bueno que los responsables de fijarlas comprendieran que el arte de leer no es un capítulo más de la educación y, menos aún, de la enseñanza, sino la base de ambas...." Víctor García de la Concha.

Y es que es verdad lo que se narra en este fragmento; tenemos que tener siempre la base que en la educación debe existir la enseñanza del hábito de la lectura, es obvio, ya que en nuestro país y en todas las escuelas públicas y particulares, en la tres regiones naturales del Perú, se practica la lectura.

La velocidad relativa con que los niños del primer grado aprenden a leer oraciones complejas y a entenderlas induce a pensar seriamente en la posibilidad de basar nuestra enseñanza de la lectura mucho más en la búsqueda del significado y de preocuparnos menos por el descifrado de las letras. Al menos para que el niño entienda que el descifrar letras no tiene un propósito, sino que su único valor es el conducir a un significado.

Una de las principales razones por las cuales nosotros leemos, no es el hecho de saber leer, sino de entender lo que leemos para darnos cuenta de qué trata un determinado texto. Leer por leer no es bueno, leer entendiendo es el progreso de nuestro aprendizaje lector que nos impulsa a seguir descubriendo nuevas palabras o nuevas formas de poder comunicarnos con los demás.

La misión del maestro en cualquier nivel de educación,  es crear ambientes  significativos que lleven al estudiante a construir su conocimiento.  “...el desarrollo es un proceso socialmente andamiado, mediado, asistido y guiado en el que, en consecuencia, el papel de la educación   y de los procesos educativos  es crucial...” Vygotski.

El ser humano en su proceso de formación se desarrolla en cada una de sus etapas gracias a la ayuda que le brindan las personas que se encuentran a su alrededor, desde su nacimiento es actuante en un mundo que le proporciona las herramientas necesarias para su aprendizaje.


2 comentarios:

  1. Mi nombre; Julieta Rodríguez
    Realmente una buena investigación sobre la misión del maestro que es ser arquitecto de los conocimientos para formar hombres y mujeres no del futuro sino del hoy, desde muy pequeños debemos enseñarles el buen habito de la lectura y la identificación con su cultura, los seres humanos estamos en una constante de seguir aprendiendo y capacitarse mas.
    Unas preguntas, espero recibir sus respuestas: ¿Cuáles son las dificultades que tiene un lector en las escuelas rurales? ¿Qué clases de obras es recomendable para niños de primaria? ¿Qué técnicas se emplean para la lectura veloz? Porfisssssssss, necesito esa información.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Holassssssssssss, lindo su blog, editen mas videos sobre valores y experiencias de lectores y escritores, porque no poner lo que piensa Mario Vargas Llosa sobre los lectores en el Perú. La pregunta sería ¿Qué piensa Ud. cuando un peruano lee un libro?
    seria interesante saber que piensa, verdad..
    Chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar