martes, 16 de julio de 2013

60 Palabras

"La lectura es de gran utilidad cuando se medita lo que se lee."
Malebranche

¿Sabías que un niño de 7 años tiene que estar leyendo en promedio 60 palabras por minuto?

Como podemos leer la pregunta que les escribo en nuestro blog, un niño que finaliza el segundo grado de primaria en América Latina, según la estandarización que existe actualmente, el niño de esa edad tiene que estar leyendo en promedio 60 palabras por minuto y para llegar a este promedio, el profesor tiene la tarea de hacer que el niño pueda leer con fluidez.

Pero lastimosamente en nuestro país, por lo general, no se llega a ese estándar como se desea, ya que el niño, en su etapa de aprendizaje lectora, lee silaba tras silaba, entre pausas y espacios largos, según un estudio que realizó el Banco Mundial haciendo pruebas sencillas de lectura a niños de segundo grado, conteniendo exactamente 60 palabras. Los resultados fueron desalentadores en un primer momento.



Pero se logro un gran cambió gracias al esfuerzo de nuestros maestros, que en su ardua labor, hicieron que nuestro país cambie esa realidad y que no solo se leyera con fluidez, sino también, que se pueda entender lo que se vaya leyendo. Nuestra realidad cambió a ser grandes niños lectores. Ejemplos así nos deben enseñar con trabajo y esfuerzo que podemos cambiar la realidad lectora de nuestro país.

1 comentario:

  1. Muy buena la investigación; hoy en día se ve en algunas escuelas que los niños como los jóvenes no saben leer correctamente y si leen no entienden la lectura este es un problema que se da en nuestra sociedad, pero gracias a dios esto esta cambiando por el trabajo de los maestros para cambiar nuestra triste realidad.
    Amigos...sigamos adelante que no sea solo por un concurso sino por un reto que tenemos que ganarle a la ignorancia...leer para comprender, comprender para aprender, aprender para toda la vida.
    Nos estamos comunicando...hasta pronto...saludos Patricia

    ResponderEliminar