miércoles, 29 de mayo de 2013

¿Qué estas leyendo?

"Más lectura menos televisión, para tomar el tren de la imaginación."
Ismael Ramos.

Hoy en día podemos leer textos literarios de nuestro propio país y obras literarias internacionales, meternos en su historia, su narrativa; analizando su gramática, trama y logrando de esta manera que al leer un libro lo podamos materializar con sus párrafos, diálogos o monólogos.

Leemos, imaginamos e interpretamos
un texto.
Es de esta manera que cuando leemos una obra literaria imaginamos lo que sucede y lo idealizamos en nuestra mente, para que después en un acto humano, lo interpretemos de principio a fin, es así que hacemos teatro; otra arte de la expresión artística del ser humano mostrando sentimientos, gestos, rostros y acciones.

Y al regresar a la realidad de nuestro entorno por un instante, y quedarnos sorprendidos por lo que hemos vivido y sentido, seguimos en el camino de nuestra lectura.

Ya que en el momento de leer una obra e imaginarla nos olvidamos del tiempo por un instante, y lo que creemos duró poco, realmente duró mucho. Es que un buen libro nos hace escapar de la realidad y nos convierte en otro ser que solo existe en nuestra mente e inconscientemente nos vamos involucrando más profundo en el texto hasta que al final lo interpretamos en la realidad.


Y es que el arte de interpretar un personaje de un texto o una obra literaria, gracias a la magia del teatro, nos hace ver y conocer la realidad intima de nuestra personalidad, en como nos desenvolvemos en un entorno que desconocemos y que al final se nos hace tan conocido y familiar que lo hacemos nuestro mundo.

Ya que en nuestro Perú practicamos a menudo la lectura en la escuela, practicamos nuestro propio teatro y lo interpretamos para los demás, como Vargas Llosa con sus grandes obras literarias nos lleva a lugares desconocidos o como en la Metamorfosis de Franz Kafka, que nos convierte en otro ser y como cambiamos de mente y personalidad, y todo gracias a la lectura y a la interpretación en el teatro.

A todo esto siempre te preguntaremos... ¿Qué estás leyendo?

1 comentario:

  1. Tienen mucha razón, el teatro es el arte de comunicar y comprender lo que leemos a través de los textos literarios u obras de teatro, mi profesora nos enseña teatro y tenemos que leer nuestros guiones para ser más creativos y crear nuestros textos para trabajar con nuestros compañeros...menos tele - menos internet - mas lectura...jajajaaaaaaaaa...gracias....

    ResponderEliminar