jueves, 23 de mayo de 2013

La lectura, una práctica posible!


“Si a cambio de mi amor a la lectura viera a mis pies los tronos del mundo, rehusaría el cambio.”
Fénelon

Cada día, en cada una de las escuelas de nuestro país, ocurren situaciones de lectura. Maestros, bibliotecarios y profesores proponen la lectura de textos, con distintos propósitos.
Los chicos y las chicas leen en busca de nueva información, leen para disfrutar de ficciones variadas, leen para sí mismos y para otros.

La lectura debería tener un tiempo reservado en la escuela.
Las situaciones son diversas, las circunstancias en que se producen, heterogéneas; pero sin duda es la escuela ese espacio de alcance universal donde millones de chicos, jóvenes y adultos encuentran la gran ocasión de participar en la experiencia de leer. Una escuela como la de hoy, acaso carente de textos o por el contrario saturada de "otros" textos que se presentan en los más variados formatos y de la mano de las más variadas tecnologías, continúa siendo sin embargo, el domicilio específico para ejercer el derecho de todos a ingresar en el universo de la cultura escrita.

Sabemos que las condiciones sociales y culturales en que es posible que se dé ese ingreso varían, que las disponibilidades materiales no son las mismas en todos los casos, que los puntos de partida acaso sean desiguales; no obstante, la lectura es parte de las preocupaciones cotidianas de todos los que transitan las escuelas y en este sentido, maestros, profesores y bibliotecarios esgrimen cada día nuevas estrategias para hacer de la lectura una actividad posible. Preocuparse por la lectura es estar atento a que esta práctica cultural tenga un lugar entre las tareas escolares, es propiciar encuentros interesantes entre los chicos y los libros, es innovar en términos didácticos en busca de nuevas maneras de poner la lectura a disposición de todos y es también procurarse libros, o sea, mantener repertorios actualizados y ricos en opciones.

Pero lamentablemente no siempre sucede de esta manera en ciertos sectores de nuestra sociedad ya que nuestro promedio de lectura es inferior a las 1000 palabras por minuto tal y cual lo mostramos graficamente en este video educativo e informativo. Veamos lo que podriamos considerar como un resumen de todo lo que les hemos podido comentar ahora.



Por eso, las limitaciones las ponemos cada uno de nosotros, hemos podido observar que tenemos acceso a la lectura de muchas y variadas formas y maneras, ahora lo que solo faltaría es ponerle algo más de ganas y dedicarle un poquito de nuestro tiempo a la lectura.

Asi ¿Qué esperas? Empieza a leer.!

No hay comentarios:

Publicar un comentario