lunes, 26 de agosto de 2013

Mi experiencia como lector

"La lectura consiste en ser el brazo y ser el hacha y ser el cráneo que se parte; la lectura es entregarse, rendirse, no mantenerse distante ni burlón. La verdad puede llegarnos por caminos tortuosos, llenos de misterio"
J.M.Coetzee

Jorge Luis Borges.
Nunca he podido olvidar esta frase de Jorge Luis Borges que sintetiza magistralmente lo que pienso sobre el placer de leer: “Yo he dedicado una parte de mi vida a las letras, y creo que una forma de felicidad es la lectura; otra forma de felicidad menor es la creación poética, o lo que llamamos creación, que es una mezcla de olvido y recuerdo de lo que hemos leído”

En el mismo texto afirmaba: “Yo diría que la literatura es también una forma de la alegría. Si leemos algo con dificultad, el autor ha fracasado. Por eso considero que un escritor como Joyce ha fracasado esencialmente, porque su obra requiere un esfuerzo.”

La lectura es una experiencia inigualable, es una alegría. Para mí sería imposible vivir sin los libros, sin el placer que proporcionan. Se dice que los libros nos hacen más humanos: “No quiero exagerar: leer cuentos y novelas no nos hace por fuerza mejores personas, pero estoy convencido el que lee cuentos y novelas, quien no persigue las distintas variedades de la ficción, tiene menos posibilidades de comprender el mundo, de comprender a los demás y de comprenderse a sí mismo. Leer ficciones complejas, habitadas por personajes profundos y contradictorios, como tú y como yo, como cada uno de nosotros, impregnadas de emoción y desconcierto, imprevisibles y desafiantes, se convierte en una de las mejores formas de aprender a ser humano.”

Compartamos lo que podemos sentir al introducirnos en la lectura de un buen libro a nuestro lado.


1 comentario:

  1. Hola amigos @, no dejen de poner estos bellos pensamientos que ayudan mucho a reflexionar sobre lo importante que es saber leer y entender lo que estas leyendo, por que leer te hace vivir un mundo de fantasías y recrear tu imaginación y lo mas importante te hace conocedor y puedes ser poeta o escritor...
    Mi nombre es Javiera, Javi para los amigos
    Estaré atento de las innovaciones de su blog
    Gracias...nos estamos comunicando

    ResponderEliminar